sábado, 3 de diciembre de 2011

VALERIANA

En la antigua Grecia esta planta medicinal se conocía como "phu" (por su fuerte olor) Sin embargo en la Edad Media la llamaban "curalotodo" y se usaba por sus efectos sobre el sistema nervioso. Es probable que el nombre de "Valeriana" derive del latín "valere" (tener buena salud) . En el siglo XVII, Culpeper dijo de ella: "Es una medicina excelente para aflojar los intestinos cuando fallan otros remedios, y para dolores de cabeza, temblores, palpitaciones dolencias histéricas y vapores (depresión).


Se emplean: Raízes de dos años secas

Precauciones: No indicada si se está embarazada, si se están tomando fármacos sedantes, ni durante periodos prolongados porque puede causar dolor de cabeza.

Propiedades Medicinales: Se vende en forma de cápsulas o tintura contra el insomnio, la depresión y la tensión nerviosa. Tiene efectos beneficiosos sobre el corazón y ayuda a bajar la presión arterial. La Valeriana también está indicada para las afecciones intestinales debidas al estrés, como el síndrome del colon irritable o espasmos de colon. Es preferible consultar a un fitoterapeuta profesional, sobre todo en caso de enfermedad crónica o prolongada.


Usos Mágicos: Una ramita de esta planta prendida a las ropas de una mujer la hará mas atractiva a los hombres. También se añade a los saquitos de amor.Si una pareja está discutiendo, introduce un poco de esta hierba en el lugar y pronto volverá la calma. Lo griegos colgaban una ramita de Valeriana bajo la ventana para ahuyentar el mal.