sábado, 26 de noviembre de 2011

CAMOMILA o MANZANILLA

Estas dos especies de manzanilla o camomila, se usan micho en fitoterapia. La palabra "Camomila" proviene del griego "kamai melon" que significa "Manzana tierna", porque esta hierba crece a ras del suelo y tiene un aroma que recuerda el de la manzana. Como atrae insectos beneficiosos, fomenta la salud del jardín en general, y por eso Culpeper la llama "El médico de las plantas"


SE EMPLEAN: Flores

PROPIEDADES MEDICINALES: Sirven las dos especies. La infusión concentrada y fría de flores frescas o secas calma la piel en caso de irritación, urticaria, eccema, sarpullido, cortes y quemaduras de sol. La infusión convencional mejora las indigestiones por nervios, los altibajos de humor y el insomnio, y suaviza la membrana intestinal. En aromaterapia, el aceite esencial se usa para problemas dermatológicos y digestivos.


PROPIEDADES MÁGICAS
:La Camomila se usa para atraer dinero y, aveces, los jugadores de cartas se lavan la manos con su infusión para asegurarse las ganancias. Se utiliza en incienso de meditación y de sueño; también se añade al baño para atraer el amor. Además es una hierba purificadora y protectora. Cuando se salpica al rededor de la propiedad ahuyenta los hechizos y maldiciones dirigidos a uno mismo.

ACIANO

También llamado "azulejo" El nombre de centaurea hace referencia al famoso Quirón, mitad hombre mitad caballo, el centauro de la mitología griega que conocía el poder curativo de las plantas.
Antiguamente de las flores se obtenía un colorante azul y tinta para escribir.


SE EMPLEAN: Flores

PROPIEDADES MEDICINALES: La infusión concentrada de las flores se puede utilizar para baños oculares y como colirio para los ojos cansados e inflados y los orzuelos, o como enjuague bucal para las aftas. La infusión convencional de Aciano, Menta y Manzanilla a partes iguales tiene una acción calmante y está indicada para la indigestiones y el estreñimiento. Las flores mezcladas con otras hierbas de baño limpian y suavizan la piel.

PROPIEDADES MÁGICAS: Las mujeres llevan esta flor en el pecho o en el bolsillo para atraer el amor de un hombre. La planta perderá o conservará su frescura según el éxito o el fracaso amoroso.